Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

 
 
 
 

città ospitante

QUIENES SOMOS

Desde hace 130 años nos dedicamos a la difusión del idioma y de la cultura italiana en todo el mundo.

Fundada hace 130 años en Julio del 1889 por algunos intelectuales italianos, entre ellos Giosuè Carducci, la Sociedad Dante Alighieri es una asociación sin fines de lucro a la cual adhieren 120.000 personas en el mundo, en su mayoría extranjeros, amantes de Italia y de todas sus expresiones (idioma, arte, gastronomía, moda, diseño, estilo de vida). La Dante es una red de instituciones, escuelas y círculos culturales unidos por una tradición centenaria y un proyecto común para promover la identidad italiana: una sede central en Roma y 482 comités de Dante en el mundo, Cada uno de ellos una es una asociación autónoma, legalmente reconocida en su propio país, que se adhiere a los valores y a la tradición de nuestra Institución.

Desde 2006 hasta 2018, hemos enseñado el italiano a más de 700 mil personas, en el 2017 superamos los 100,000 certificados PLIDA de competencia en el idioma italiano que emitimos desde 2003, de los cuales 10.401 solo en el año 2016.

El camino que tomamos es más calidad, más formación para los docentes, más uniformidad en la enseñanza. En el 2016, 60.000 estudiantes asistieron a nuestras escuelas de italiano: 5 en Italia (Roma, Milán, Florencia, Bolonia, Turín) y decenas en el mundo.

En 10 años se han organizado más de 40 mil eventos culturales en el mundo. Estamos entre los jurados del Premio Strega, participamos en los programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para la promoción del idioma italiano y de la cultura italiana en el mundo (#VivereAllItaliana) como las Semanas anuales de la lengua y la cocina italianas.

En 7 años de trabajo, hemos realizado la primera Divina Comedia integral cinematográfica, 21 horas de película, un viaje a Italia de miles de kilómetros, on-line y gratis en el sitio web de Dante.

En YouTube, la Enciclopedia Infinita ofrece a todos gratuitamente 22 horas de documentales sobre la cultura, la literatura, el arte, la historia y las identidades italianas.