Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

congresso
 
 
 
 

MAS CULTURA ITALIANA

LOS TEMAS DEL TERCER GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONGRESO DE BUENOS AIRES SON LA PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA ITALIANA EN EL MUNDO

Lengua y cultura: la promoción de los dosgrandes vehículos del estilo italiano en el extranjero es una de las tareashistóricas de la Sociedad Dante Alighieri y su red de Comités, que se dirigetanto a las comunidades italianas en el extranjero de las que son centrosagregadores, que fuerar de ellas es decir a todas las personas que no hablanitaliano pero que están interesadas a conocer el patrimonio cultural italiano yen aprender el idioma de Dante.

Los Comités son, de hecho, presidiosculturales que propagan en el mundo, con sus muchas actividades culturales decalidad (más de 4.000 cada año), los elementos más altos de la tradición y laproducción cultural italiana contemporánea: no solo arte, cine y música, sinosobre todo, como reiteró recientemente el presidente Andrea Riccardi, lacultura del libro italiano. Una actividad de sostén a la difusión de lacultura, de la lectura y a la empresa editorial italiana, dirigida a combatirla falta de cultura y difundir el conocimiento, una herramienta esencial parala integración y la paz.

Los Comités también representan observadorespermanentes de gran sensibilidad, tanto en el debate cultural que tiene lugaren Italia, del que son el espejo, como en aquel que caracteriza a los países enlos que están ubicados. Esta doble sensibilidad les permite ser referenciaspara guiar las decisiones de las políticas públicas de difusión del sistemaitaliano.

El grupo de trabajo, moderado por LucillaPizzoli, presentará al congreso propuestas dirigidas a una planificación amedio y largo plazo que responda a algunas preguntas cruciales: ¿quéestrategias pueden permitir una mejor difusión de los contenidos culturalesitalianos en el mundo? ¿Cuáles son los elementos en los que se debe enfocar ycómo hacerlo en los diferentes contextos, de la manera más apropiada?

El debate que se desarrollará no podrá ignorarlos desafíos puestos por la tecnología (como la página web, los libros electrónicosy las redes sociales) de considerarse como una herramienta de propagaciónexponencial en lugar de un empobrecimiento de la producción cultural.