Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

congresso
 
 
 
 

DIFUNDIR LA ITALOFONIA

EL TEMA DEL PRIMER GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONGRESO DE BUENOS AIRES ES LA RED DANTE EN EL MUNDO Y SU REFUERZO, EN NOMBRE DEL ITALIANO DE CALIDAD

¿Cómo promocionar mejor la red Dante en elmundo? ¿Cómo poner al centro de la agenda, en las diferentes áreas geográficas,el objetivo del italiano de calidad? ¿Cómo organizar la comunicación y elintercambio de buenas prácticas entre los comités? ¿Cómo crear otras redes deClúster en otras áreas geográficas (Mediterráneo, América Latina, etc.)? ¿Cómofortalecer la imagen de la Dante en el mundo? ¿Qué papel deberá jugar la redonline?

En 2016, PLIDA inició el proyecto ClusterArgentina: 90 de los 100 comités del país sudamericano han adherido a estaherramienta de coordinación dedicada a la difusión entre las sedes de lasmejores prácticas de enseñanza, de la certificación y del proyecto ADA,uniformando la calidad de la oferta formativa y construyendo una constantecomparación que fortalezca la dimensión de la red local y la coordinación conla Sede Central. Las actividades del Proyecto Cluster (literalmente'agrupación') han roto el aislamiento de muchos comités: la adhesión a laslíneas guías para los cursos de ADA y la formación permanente de los docentes(más de 1.000 personas han participado a los seminarios en estos años) estánrelanzando las actividades de enseñanza de toda la red y fortaleciendo la marcaDante como el principal actor en Argentina para la difusión del italiano decalidad.

Sobre la base de esta experiencia, el grupo detrabajo planea discutir, para llegar al Congreso de Buenos Aires presentandouna propuesta compartida, las herramientas para reconstruir y fortalecer la redde Dante en el mundo.

El grupo está moderado por Nuria Greco (miratambién su video), profesora de italiano del Comité de Buenos Aires y miembrodel grupo Cluster Argentina.