Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

 
 
 
 

città ospitante

LUCIO FONTANA. LOS ORÍGENES

Lucio Fontana (1889 - 1968) es sin duda uno de los artistas internacionales más conocidos del siglo XX, celebrado en todo el mundo por sus "cortes". Experimentador de lenguaje, escultor, pintor, ceramista, mosaiquista y arquitecto, es el teórico del Espacialismo, un movimiento artístico de vanguardia inspirado en una nueva forma de entender la obra, que no se limita más al espacio del lienzo o los límites del material.

Como parte del 83º Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri, la exposición de Lucio FontanaLos Orígenes”, Los Orígenes, realizada bajo el patrocinio del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y con la preciosa colaboración del Centro de Estudios y el Archivo de la Comunicación de la Universidad de Parma, del Comité de la 'Dante' de Rosario, tienen la tarea de reconstruir los años menos conocidos de la carrera del maestro, aquellos de su formación, y para devolverlos a su contexto geográfico preciso e histórico. Las vicisitudes de la vida de Fontana, el cual nació en Rosario de Santa Fe en Argentina de una familia italiana, se desarrollan en períodos alternos en ambos países, reflejan el intenso viaje de muchos de nuestros 'migrantes' en los mismos años, así como historias y Experiencias de vida, lenguaje transmitido, costumbres, tradiciones y un trasfondo cultural que forman parte integral de la identidad argentina. Es en la Rosario de los principios del siglo XX, en el taller de su padre, escultor de origen lombardo, que Fontana dio sus primeros pasos: algunos de sus primeros trabajos permanecen en la capital, conservados en varios lugares del área municipal. En los años ‘40, profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" de Buenos Aires y promotor de una academia artística independiente (la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira), el artista trabajaba en importantes proyectos y se encontraba entre los protagonistas del debate cultural de aquellos años vivaces, hasta llegar al 1946, el año del avance artístico para Fontana y la publicación, siempre en Buenos Aires, del Manifiesto Blanco.
La exposición, organizada en el prestigioso marco del Museo Juan B. Castagnino de Rosario, se centrará en más de 60 dibujos, fechados entre los finales de los años treinta y mediados de los cincuenta, algunos de los cuales estarán en exhibición pública por primera vez El momento de diseño para Fontana es una verificación, prueba del impacto visual de las líneas y volúmenes que a menudo se traducirán en materia; en esta práctica, el artista encuentra la libertad y el ejercicio que a menudo se convierte en un hábito para mantenerlo "en secreto". La exposición de los dibujos será contextualizada por la historia de las "orígenes": la familia de origen, el inicio de su carrera, su relación con la patria italiana y argentina. Para una crónica sin precedentes de la excepcional figura de Fontana, un símbolo de la familiaridad italiano-argentina y la universalidad del lenguaje del arte.

Lucio Fontana. Los orígenes

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
Rosario, Avenida Pellegrini 2202
www.castagninomacro.org
Exposición y catálogo comisariado por Chiara Barbato y Valentina Spata.
Ideación de Alessandro Masi

Inauguración el 21 de julio a las 12:30.
Duración: 21 de julio - 21 de agosto de 2019.




Hombre sentado en un sillón (estudio de autorretrato)
S. D. (1945-47)
mm.297x216; tinta sobre papel
Parma, CSAC
Copyright: CSAC, Universidad de Parma

Once estudios para el concepto espacial.
S. D. (1954-57)
mm.350x250; bolígrafo y acuarela sobre papel
Parma, CSAC
Copyright: CSAC, Universidad de Parma