Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

 
 
 
 

città ospitante

IDIOMA ITALIANO

PLIDA (Proyecto del idioma italiano de la Sociedad Dante Alighieri) es el sector de la Sociedad Dante Alighieri que, bajo la dirección de Silvia Giugni, se ocupa del desarrollo de las herramientas y de los proyectos para la promoción, enseñanza y difusión del idioma italiano de calidad en el mundo: certificación lingüística, actualización y formación de profesores de italiano, líneas guías para la didáctica y la oferta educativa de italiano niveles L2 / LS.

Certificación PLIDA:
La certificación de competencia lingüística para el italiano L2 / LS PLIDA, reconocida internacionalmente y por instituciones italianas afiliadas a ALTE, cuenta con 320 centros de examen autorizados en el mundo (centros de certificación), y ofrece aproximadamente once sesiones de examen al año.
El PLIDA, a partir de 2011, aprovechando su experiencia, el progreso en el campo de la investigación internacional sobre pruebas de idiomas y las reflexiones derivadas de la comparación con las principales certificaciones lingüísticas europeas, ha lanzado una profunda revisión del proceso de certificación. La certificación se ha renovado en el plan de estudios y en el formato y es hoy la certificación de idioma italiano más actualizada y efectiva. Proyecto ADA El PLIDA promueve buenas prácticas en la enseñanza del italiano L2 / LS a través del Proyecto ADA (Certificado Único Dante Alighieri). El objetivo del proyecto es dirigir y apoyar los directores educativos y docentes de la red de la Dante y de otras instituciones para definir la oferta educativa, identificar un estándar educativo y promover una capacitación de alta calidad. El propósito del proyecto es difundir un estándar de calidad en la capacitación ofrecida por la red de Dante, también mediante la adopción de un único certificado común de asistencia (Certificado ADA) capaz de garantizar el nivel de calidad de los cursos educativos ofrecidos por la red Dante.

Actualización y formación de profesores de italiano.
PLIDA participa en la actualización y formación de los docentes: en 2018, más de 3,500 profesores de italiano de L2 / LS se unieron a la capacitación de PLIDA en modo online o en los 40 cursos presenciales. Se está preparando un proyecto integrado de capacitación online, bajo la dirección científica del profesor Paolo Balboni, en programa para el año próximo y que llegará a los profesores de italiano de todo el mundo.
Actividad científica. El PLIDA, en colaboración con su Comité Científico Operativo, apoya y realiza estudios e investigaciones en los campos de la enseñanza lingüística y glotididáctica en colaboración con numerosas universidades italianas y extranjeras.
Proyecto Cluster Argentina. En 2016, el PLIDA inició el Proyecto Clúster de Argentina, destinado a mejorar y fortalecer la red de Comités Dante Alighieri en Argentina. El proyecto, que incluye cursos de capacitación para docentes argentinos (10 cursos de actualización en asistencia en 2018), monitoreo de la oferta de capacitación, consultoría educativa, difusión del proyecto ADA, involucró a 88 comités argentinos de los cuales 31 se han unido a ADA. El Cluster está dirigido por cuatro gerentes argentinos y una lista de capacitadores locales.


Escuelas de italiano: estudiar en Italia en Dante.
Las escuelas italianas
de la Sociedad Dante Alighieri están ubicadas en cinco de las ciudades más bellas de Italia: Roma, Milán, Florencia, Bolonia y Turín. Su posición central es estratégica: de fácil acceso en transporte público y cerca de las atracciones artísticas más importantes del patrimonio italiano.
Los cursos están dirigidos a todos los estudiantes extranjeros que decidan acercarse por primera vez o profundizar en el estudio de la lengua y la cultura italianas, siguiendo el plan del curso de ADA y se basan en los seis niveles (de A1 a C2), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Los maestros son el alma de las escuelas, todos están calificados, son profesionales y están disponibles, con muchos años de experiencia en la enseñanza de extranjeros.
Los cursos tienen como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para una integración efectiva en el contexto social, profesional o académico. El enfoque de enseñanza utilizado en los cursos de lengua italiana es ecléctico y está orientado al desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión auditiva, lectura, expresión oral, interacción, escritura) y al conocimiento de los contenidos socioculturales.
Las escuelas italianas de la Sociedad Dante Alighieri han adquirido muchos años de experiencia en la enseñanza de italiano a estudiantes de todo el mundo: a través de una amplia oferta de capacitación, ofrecen cursos de lengua y cultura italiana que satisfacen las más variadas necesidades del vasto público de estudiantes extranjeros a quienes están dirigidas, guiando a los estudiantes no solo a través de un estudio cuidadoso del idioma, sino también y sobre todo hacia un conocimiento más profundo de las tradiciones culturales italianas.
Las Escuelas Italianas de la Sociedad Dante Alighieri también ofrecen un curso itinerante "italiano en tour": un curso que combina idioma, cultura y turismo que se realiza en las 5 ciudades en las que están ubicadas de las Escuelas. El curso, además de las clases de italiano en las aulas, también incluye una amplia gama de actividades culturales destinadas a crear conciencia de las bellezas y peculiaridades histórico-artísticas de nuestro hermoso país y permitir a los estudiantes sumergirse en la verdadera vida italiana. Para más información lea el artículo en nuestro blog http://www.scuoleditaliano.it/corso-itinerante-italiano-in-tour/