Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

 
 
 
 

città ospitante

EL SALUDO DEL PRESIDENTE

La Dante cumple 130 años y abraza los desafíos de la globalización, porque estamos convencidos de que el idioma italiano tiene un lugar importante en el mundo de hoy. El espíritu del Manifiesto fundacional de 1889 era muy ambicioso: "Donde quiera que suene el acento de nuestro idioma, donde nuestra civilización haya dejado sus tradiciones, donde quiera que estén nuestros hermanos, que quieran o deban seguir siéndolo, hay una parte del país que no podemos olvidar". Hoy escribiremos estas palabras en otro mundo, pero nuestra intuición sigue siendo la misma en condiciones que han cambiado mucho. Nuestra perspectiva debe ser no solo defender el idioma italiano, sino internacionalizar el país Italia comenzando desde nuestra identidad. Hoy en día la Sociedad Dante Alighieri se presenta como una herramienta renovada para promover el mundo en italiano e Italia en el mundo.

Miramos a este Congreso Internacional, el 83º de nuestra historia, con gran entusiasmo luego de haber superado un delicado pasaje en la historia de nuestra Sociedad, y tenemos el deseo de escucharnos y dialogar para continuar juntos nuestro compromiso de promover y difundir la cultura y el idioma italiano. Es necesario crear cada vez más una red de simpatía alrededor de Italia y del mundo italiano. El escenario que queremos realizar es el de la Italsimpatia: conectar "piezas de Italia" creando una red. El próximo Congreso se titula Italia, Argentina, mundo: el italiano nos une. Se coloca en esta perspectiva y verá la participación de numerosos interlocutores institucionales. En Buenos Aires, bajo el Alto Patrocinio del Presidente de la República Italiana, el sistema italiano (Sistema Italia) estará también representado a través del programa gubernamental Vivere all’Italiana con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y el Fórum Italia-Argentina de Cult&Tech, con ICE-Agencia y el Ministerio de Desarrollo Económico.

Estoy seguro de que en este y en los futuros caminos, no faltarà la importante contribución de los muchos amigos del mundo en italiano, de los socios, de los estudiantes y de los docentes del idioma, de las escuelas y de los comités de la Dante, de las empresas y de los "italsimpatici", con un profundo espíritu de pertenencia para responder a los exigentes desafíos que nos esperan.

Andrea Riccardi
Presidente de la Sociedad Dante Alighieri