Torna su
 
Sotto l'Alto Patronato del Presidente della Repubblica

Italiano | Español

 

 
 
 
 

città ospitante

JORNADA DE FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES DE ITALIANO EN ARGENTINA

Universidad UCA: Buenos Aires, 17 de julio desde las 10:00 hasta las 18:30.

El miércoles 17 de julio de 2019 en Buenos Aires, el PLIDA, en colaboración con las ediciones ALMA, organizará un día de formación por los docentes de italiano. La jornada se realizará en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

El curso está dirigido a los docentes de italiano de Argentina y se desarrollará entre las 10:00 a las 18:30 horas.

El seminario, ideado y dirigido por Silvia Giugni, directora del PLIDA, se abrirá con la lectio magistrales del Prof. Matteo Santipolo de la Universidad de Padua, dedicado a la enseñanza de la gramática desde una perspectiva sociolingüística, y la enseñanza del italiano como una amplia variedad que adquiere diferentes características en relación a distintas situaciones y a los tipos de textos escritos, hablados y transmitidos. El seminario continuará con una primera contribución teórico-práctica de Silvia Giugni, dirigida a profundizar el tema de la relación entre el vocabulario y la programación educativa. Sucesivamente Monica Arreghini, Nuria Greco, Silvia Fastuca y Adriana Tomé, las referentes del proyecto Argentina Cluster, propondrán actividades prácticas para el desarrollo de las competencias lexicales mediante materiales auténticos.
En la parte final, Giacomo Pierini (ALMA Ediciones) presentará las novedades editoriales de la casa editorial y Carlo Guastalla (ALMA Ediciones) realizará un taller sobre cómo llevar la cultura italiana en las clases en aula.
Haga clic aquí para descargar el programa completo del día.

Lugares casi agotados, disponibilidad restante no garantizada.
Tendrán la prioridad para participar en la Jornada para docentes, quienes se hayan inscripto para participar en el 83º Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri.

VISITA COMITÉ DANTE DE ROSARIO

Comité Dante: 21 de julio de 2019 desde las 15:00 hasta las 17:00

La visita de Comité del Rosario comenzará a las 15:00. Después de su llegada, las autoridades y los miembros del congreso harán un recorrido a través de los diversos sectores de la sede del Comité y de las escuelas dependientes, que se concluirá con una reunión en el Aula Magna donde se cantarán los himnos nacionales argentino y italiano, las autoridades locales darán la bienvenida y el Presidente Andrea Riccardi saludará a los participantes.

El Comité "Dante Alighieri" de Rosario: más de un siglo atrás

Fundada el 3 de junio del 1910, durante los dos primeros años, el Comité Dante de Rosario inicialmente hizo actividades culturales. Desde 1912, la apertura del Jardín Froebeliano y la escuela primaria con más de seiscientos estudiantes también han marcado el inicio de la actividad educativa, que se consideró de inmediato como vanguardista, laica y mixta.

Actualmente cuenta con 2,600 estudiantes, en sus diferentes niveles y instituciones de enseñanza, que incluyen las Escuelas Infantiles, la Primaria, la Escuela Intermedia (donde se enseñan los programas oficiales argentinos con el idioma italiano como plan de estudios), el "Profesorado de Italiano" para la formación de profesores de lengua italiana y los cursos de lengua y cultura italiana para adultos. Tiene una superficie cubierta de 11,000 metros cuadrados, una biblioteca con 40,000 volúmenes, la mayoría en italiano, y realiza una intensa actividad cultural abierta a la comunidad de Rosario con eventos artísticos de diversos tipos.

El Comité Dante Alighieri ocupa un lugar central en el corazón de la ciudad y el ayuntamiento lo ha declarado patrimonio histórico arquitectónico de Rosario. Entre los siglos XX y XXI, la activación de varios proyectos ha llevado a cambios importantes en el plan de construcción, con el consiguiente aumento en el número de secciones y alumnos que asisten a la escuela. En 1976 se compró el edificio "Casa Beatrice" para los cursos de lengua y cultura extraescolares italianos. La construcción del gimnasio para niños de secundaria se remonta a 1980. La expansión del edificio continuó en 1992 con la inauguración de una parte de la nueva Escuela Primaria. En 2010 se inauguró el nuevo hogar de la Escuela Infantil Casa Virgilio: 8 secciones para niños de cinco años. El proyecto se completó en 2012 con la apertura de 8 nuevas secciones para niños de cuatro años. En septiembre de 2015 se inauguró el espacio educativo "Guido Cavalcanti", con aulas flexibles y temáticas, compartidas por la Escuela Secundaria (por la mañana y por la tarde) y por el "Profesorado de Italiano" (por la noche).

La contribución ofrecida por la sociolingüística y la semiótica al nacimiento de la enseñanza de idiomas ha provocado una fuerte renovación en los métodos de enseñanza / aprendizaje de lenguas extranjeras. De la mano, los intereses, las motivaciones y las necesidades comunicativas de nuestros estudiantes han sido fuertemente modificados, cada vez más ansiosos por acercarse a la lengua italiana en su dimensión comunicativa. Dentro de la vida institucional, esto implicó dos decisiones de peso: 1) la introducción del bilingüismo temprano en el jardín de infantes, que comenzó en 1982 como experiencia piloto; 2) la creación del "Profesorado de Italiano" (Magisterio), que entre otras cosas es el único centro de capacitación para profesores de LS italianos en toda la provincia de Santa Fe y propone un único curso de capacitación con tres líneas disciplinarias principales. Durante las diversas etapas de la vida institucional de nuestro Comité, la sede de Dante Alighieri en Roma representó un sólido punto de referencia y aliento en el lanzamiento de proyectos innovadores. A través de la asignación de becas a maestros en servicio para completar su capacitación con una estadía en Italia, el Dante central ha contribuido de hecho a consolidar los cursos de capacitación en cascada, para promover la enseñanza de calidad y para enriquecer el envío de libros de a la Biblioteca, valiosos para consulta por parte de nuestros estudiantes e investigadores de la ciudad.

Desde el año 2000, el Comité de Rosario ha propuesto la Certificación Internacional PLIDA. Los más jóvenes son los destinatarios privilegiados de este proyecto, que encuentran en el PLIDA la posibilidad de completar su currículum vitae al certificar su competencia lingüística y cultural después de 14 años de aprendizaje de la lengua y cultura italiana.

Desde el 2016, nuestro Comité también participa activamente en el Proyecto Clúster Argentina, y ha sido sede de varios cursos de actualización para maestros en servicio en los Comités del Polo de Rosario por los capacitadores enviados por la Dante Central y por capacitadores locales. Estos cursos han implicado un momento de reunión, reflexión e intercambio entre los profesores, quienes sienten que están acompañados por la sede de Roma con especial cuidado.

LA DIVINA COMEDIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Buenos Aires, UCA - Edificio San José - 18 de julio - 18 de agosto de 2019

Inauguración: 18 de julio de 2019 a las 17:00

La idea de encomendar a los artistas contemporáneos la tarea de dar forma a las palabras de Dante nunca ha significado, en el proyecto del Comité Dantesco, imaginar una «ilustración» de la Divina Comedia. Se planteó el problema, menos obvio, de explorar cómo podría desarrollarse la relación manteniendo intacta la identidad del artista, y qué influencia habría ejercido sobre los artistas contemporáneos el imaginario dantesco. En esencia, queríamos analizar cuáles habrían sido las respuestas de caligrafía iluminadas por la palabra del divino Poema en el tercer milenio.

Proyecto por Italo Tomassoni.
Obras de Ivan Theimer, Bruno Ceccobelli, Mimmo Paladino, Giuseppe Gallo, Enzo Cucchi, Piero Pizzi Cannella, Stefano Di Stasio, Marco Tirelli e Sandro Chia.
La parola e l'immagine. Dante Alighieri e l’immanenza nella storia. Italo Tomassoni

[1] Stefano di Stasio, Divina Commedia,
Frontispicio, 2013, cm 30x22
[2] Mimmo Paladino, Divina Commedia,
Frontispicio, 2009, cm 30x22
[3] Giuseppe Gallo, Divina Commedia,
Frontispicio, Dante, 2010, cm 30x22



[1] Stefano di Stasio, Divina Commedia,
Frontispicio, 2013, cm 30x22
[2] Mimmo Paladino, Divina Commedia,
Frontispicio, 2009, cm 30x22
[3] Giuseppe Gallo, Divina Commedia,
Frontispicio, Dante, 2010, cm 30x22